Tuesday, 12 August 2008

Transatlantic


What an amazing band. Actually, is not a band, it's what some people call a "superband" (members of prominent bands playing together).
They have to studio albums: SMPTe and Bridge Across Forever, and both are just incredibly good.

Bio from lastfm:
Transatlantic is a progressive rock supergroup founded in 1999 by Neal Morse of Spock’s Beard and Mike Portnoy of Dream Theater and Liquid Tension Experiment. Other members include progressive rock veterans Roine Stolt (The Flower Kings) and Pete Trewavas (Marillion). After releasing two highly acclaimed studio albums and two live recordings they disbanded in 2003 mainly because of Neal Morse’s decision to start a Christian rock career.


Pedazo de grupo, superbanda que se dice. Sus dos discos de estudio son alucinantes.

Biografía de lastfm:


Éste proyecto formado por Neal Morse (Spock’s Beard), Mike Portnoy (Dream Theater), Pete Trewavas(Marillion) y Roine Stolt (The Flower Kings), debutó en el año 2000 con el excelente disco SMPTe y se colocó en la mira de toda la crítica progresiva debido al prestigio que los cuatro músicos y sus respectivas bandas llevan acumulado a lo largo de décadas. Este album fue seguido de una gira por Estados Unidos de donde se obtuvo el primer en vivo de la banda Live in America editado en el 2000. El año 2001, lanzan Bridge Across Forever, álbum que no defraudó ni mucho menos, logrando un gran trabajo una vez más. Su respectivo registro en vivo se tituló Live In Europe, como parte de la gira europea que esta vez dio el grupo.

Su música es rock progresivo sinfónico al más puro estilo de los grandes de los ‘70 como Yes, Genesis y Pink Floyd con algunas experimentaciones a lo Gentle Giant, y muy bien adaptado al uso de los instrumentos actuales. Por otro lado, los cuatro integrantes comparten un gran amor por The Beatles, dejándolo en claro en sus composiciones y sus recurrencias a covers de ellos en sus presentaciones en vivo como Stawberry Fields Forever y todo el lado B de Abbey Road

Resultó ser un gran proyecto en el que se aglutinaron cuatro de los más reconocidos músicos a nivel mundial, cuya compenetración sorprendió a los más excépticos.

Cuando Neal Morse decidió abandonar el proyecto tras convertirse al cristianismo en el 2001, Transatlantic se disolvió, o mejor dicho, inició un período de hibernación, que ojalá algún día, retome su rumbo. Por su parte, Trewabas, Portnoy y Stolt han seguido caminos distintos, publicando nuevos trabajos con sus respectivas agrupaciones, o en forma de colaboración en proyectos diversos.

No comments: