Monday, 11 August 2008

ALOJAMIENTO PARA ERASMUS

Pego aquí un mensaje que me mandaron al Facebook desde el grupo de "Erasmus en Suecia":


ALGUNOS CONSEJOS A LOS BECARIOS ERASMUS PARA ASEGURARSE UN BUEN ALOJAMIENTO EN SUECIA


A la vista de los problemas que algunos de los estudiantes Erasmus tienen para lograr residencia en Suecia, os hacemos algunas recomendaciones útiles basadas en la experiencia de compañeros de años anteriores.



1) Residencias universitarias: previsión a largo y medio plazo. Lo mejor para tratar de asegurarse un buen alojamiento es ponerse en contacto lo antes posible, incluso en cuanto sepáis que habéis conseguido una beca Erasmus, con la Secretaría de la Facultad donde os hayan destinado, con objeto de que os pongan en la "listas" para alojarse en las Residencias Universitarias. Debido a la escasez de pisos, en todas las Universidades funcionan las listas de espera para alojarse en Residencias Universitarias que se rigen por el principio de “primer llegado, primer atendido” (“first arrived, first served”).

2) Pisos Internet. Para aquellos que prefieran vivir en pisos y no en las residencias universitarias, es posible ponerse en contacto por Internet desde España con alguna de agencias de alquiler de pisos. Bostad Direkt (www.bostaddirekt.com) es una de las más baratas y fiables. Bostadstjänst (www.bostadstjanst.com) es otra agencia seria. Si bien, tendréis que abonar 3000 Coronas (unos 320 Euros) al firmar el contrato, cantidad que os devolverán íntegramente si finalmente no encontráis piso.

3) Una vez estéis en Suecia, además de por Internet (cuidado con los fraudes) y otros contactos personales directos, os puede ayudar recurrir a dos vías:

o en los tablones de anuncios de todas las Facultades hay muchas notas de estudiantes que buscan a otros estudiantes para compartir piso.

o buscar en periódicos suecos, en la sección de alquiler de pisos.

4) Ventajas de la periferia. Si os han fallado las anteriores opciones, tened en cuenta que una solución útil para las Universidades de las tres grandes ciudades, sería buscar alojamiento en la periferia. El servicio de metro en Estocolmo es excelente y cubre un radio muy grande. Los alumnos que vayáis a la Universidad de Lund, debéis saber que la ciudad de Malmoe está muy cercana y la oferta de pisos para alquilar en Malmoe es mucho mayor que en Lund. Lo mismo sucedería en Gotemburgo: vivir en las afueras es mucho más barato que en la ciudad.

2 comments:

Flory said...

Hola a todos!

Les escribo para difundir un timo que he estado apunto de padecer en mi búsqueda de piso en Dublin.
Por lo visto, ocurre con frecuencia por lo poco que me he informado en distintas páginas de internet.
Se trata de esto:
http://www.craigslist.org/about/scams
http://london.craigslist.co.uk/roo/842639780.html

Hay timadores que se dedican a ofrecer pisos en determinadas ciudades donde tú publicas un anuncio. Te mandan un correo, te explican todo, te agregan incluso al msn para un trato más cercano, te ofrecen garantías vía abogados a la hora de recibir el contrato previo pago de la "fianza" e incluso,y muy fuerte, un gancho que puede ser otra persona que te habla bien de él/ella como casero y te asegura garantía en todo el proceso (en mi caso era mi supuesta futura compañera de piso). Simplemente por casualidad surgió algo que me aportaba más seguridad y rechacé la oferta de este timador, que para más señas, se hacía llamar Steve Candin y que posteriormente he podido comprabar en las listas de scammers. Cual fue mi sorpresa cuando días después, aprovechando una supuesta (y exagerada y fuera de lugar amistad) me dice que le han robado y que necesita dinero... y si en algún momento pensó que el ser extranjera y chapurrear el inglés significaba que era tonta, iba listo, porque el asunto empezó a oler ya desde lejos. Pensé seguirle el juego para ver hasta donde llegaba o ver si lograba datos que pudieran servir para futura denuncia, pero no fui capaz de esperar desvelando el asunto. Obviamente no espero ya respuesta de él ni de la supuesta compañera de piso, simplemente me gustaría avisar a todos de que existen este tipo de personas.

Os pido ayuda para difundir este anuncio al mayor número de personas posible, yo habría necesitado esta información antes de plantearme siquiera hablar con este tipo.

Un saludo, y ojalá le sirva a alguien.

Mister Potato said...

Gracias por tu aporte. Ojalá sirva.

Si es que... hay gente con mala idea por todas partes, una pena.